Fomentan la Excelencia Académica en la Academia Marshall McLuhan

Jul 11, 2019 9:51:55 AM / by Escuela de Comunicación posted in Excelencia académica, Actualización, Comunicación

0 Comments

4MD

 

Con la finalidad de fomentar el conocimiento académico, empresarial y humano, la Doctora Marisol Tello Rodríguez, Directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, realizó la Academia Marshall McLuhan, en la cual, se contó con el claustro docente del periodo escolar Agosto-Diciembre 2019.

 

Durante la actividad, los catedráticos se dividieron por sus áreas profesionales:

  • Medios de Comunicación
  • Teorías de Comunicación
  • Cinematografía
  • Comunicación Organizacional
  • Investigación.

 

De esta forma, los profesores mencionaron estrategias que beneficien el proceso enseñanza-aprendizaje. Asimismo, manifestaron propuestas que fomenten el emprendimiento e internacionalidad de los estudiantes de la Escuela de Comunicación.

 

Por su parte, la Doctora Marisol Tello, Directora de la Escuela de Comunicación, habló sobre las características que actualmente tienes los universitarios, esto con el fin de adaptar herramientas humanas y tecnológicas que beneficie la comunicación en el aula.

 

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o página web

 

 

Leer más »

Catedráticos de Comunicación realizan Círculo de Lectura

Jun 26, 2019 10:59:16 AM / by Escuela de Comunicación posted in Testimonios, Vida universitaria, Vida Profesional, Actualización, comunicación

0 Comments

1MD

 

Con la finalidad de generar espacios de reflexión, integración y conocimiento, se llevó a al cabo el Círculo de Lectura “El hombre en busca de sentido”, en el cual, participaron catedráticos y dirección de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab. 

 

En las instalaciones de la Biblioteca del edificio 3 de la Anáhuac Mayab, la Doctora Marisol Tello Rodríguez, Directora, y los profesores Doctora Silvia Zapata Carrillo, Maestra Faride Estevané Dáger, Doctor Carlos Pérez Várguez y Maestros Carlos Hornelas Pineda, compartieron diversas perspectivas sobre el libro “El hombre en busca de sentido” del autor Viktor Frankl, oriundo de Viena, Austria.

Entre risas, alegrías y un gran ambiente, los representantes de la Escuela de Comunicación destacaron la actividad como un espacio y momento idóneo para convivir entre sí.

 

Reflexionaron sobre la obra de Viktor quien narra su vida en los campos de concentración en Auschwitz, donde pasó tres años.

 

Una de las reflexiones que permeó:

"Cualquier hombre en toda su existencia se verá cara a cara con su destino y tendrá la oportunidad de conquistar algún valor por vía del sufrimiento o de su propio sacrificio".

 

 

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o página web

 

 

 

 

 

 

Leer más »

Destaca la importancia de tener presencia en medios digitales

Jun 26, 2019 10:17:42 AM / by Escuela de Comunicación posted in Innovación y Emprendimiento, Posgrados, Eduación Continua, Actualización, Estudia en Mérida, Comunicación

0 Comments

1MD

 

Con el objetivo de conocer los hábitos de los consumidores digitales, se llevó al cabo la Conferencia Neuromarketing: Conquista Mercados en la Era Digital, que impartió la Doctora María Isabel Ramos Abascal, Catedrática del Diplomado de Neuromarketing en la Universidad Anáhuac Mayab y Anáhuac México.

 

El sábado por la mañana, en la Sala de Conferencias de la Anáhuac Mayab, la Doctora María Isabel señaló la importancia que tienen las organizaciones en comunicar a través de medios digitales todas las actividades que realizan a diario.

 

De igual modo, Ramos Abascal expresó que “Hoy en día, pareciera que si no te encuentras en los medios digitales, simplemente no existes”.

 

La experta en investigación en redes sociales enfatizó en que las personas tienen hábitos de consumo por dos factores: genética y cuestiones culturales. Sobre el último punto aseguró que es inevitable que el gen se contagie y transmita de manera vertical, horizontal o diagonal.

 

Por otro lado, externó que, en medios digitales, un aspecto es lo que se ve y otro el que se cree. En ese sentido, la investigadora sostuvo que un gran error que se comete en las redes sociales es generar un mensaje de venta homogéneo.

 

“Se debe entender que no se le puede vender a todo México, se tiene que buscar un público específico con un mensaje clave”, agregó.

 

Destacó que se tiene la imperiosa necesidad de construir mensajes que ataquen a los cinco sentidos del ser humano: vista, olfato, gusto, tacto y oído.

 

Insistió en que las organizaciones deberían generar estrategias de venta que aborden el sentido del olfato, ya que permite moldear con mayor efectividad al consumidor.

 

Aseveró que la excelencia de una marca se basa en el prestigio que tienen sus clientes. Expuso como ejemplo que, una Institución Educativa es relevante en función del éxito que tienen sus estudiantes y egresados.

 

El Maestro Juan Carlos Rihani, Director de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Anáhuac Mayab, anunció que la Institución Educativa ofrecerá el Diplomado Neuromarketing: Lyfestyle del Nuevo Consumidor.

 

Conoce más información del Diplomado aquí.

 

 

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o página web

 

Leer más »

Escuela de Comunicación será sede de Congreso Internacional

Jun 12, 2019 1:44:44 PM / by Escuela de Comunicación posted in Excelencia académica, Internacional, Investigación, Innovación y Emprendimiento, Consultoría empresarial, Comunicación, Testimonials

0 Comments

62002285_674787836277594_5176294683923447808_n

Fotografía: Facebook

 

En el marco de la VI Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales de la Comunicación Organizacional, la Doctora Marisol Tello Rodríguez, Directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, anunció que dicha Institución Educativa será la sede del IV Congreso Internacional de Comunicación Organizacional “Teléfono Descompuesto, Solución a la Desorganización” que se llevará al cabo el 26 y 27 de septiembre.

 

Con el objetivo de generar un espacio para reflexionar sobre la comunicación organizacional teniendo presente que la comunicación en las organizaciones es siempre generada por personas, la Directora Marisol Tello dio a conocer que, de igual modo, se realizarán Mesas de Investigación y Estudios de Caso en el IV Congreso Internacional de Comunicación Organizacional “Teléfono Descompuesto, Solución a la Desorganización”.

 

Las mesas de investigación se conformarán con los siguientes ejes temáticos:

  • Nuevas tendencias y retos en comunicación organizacional. Propuestas de investigación ante los beneficios actuales que promuevan la necesidad de una comunicación organizacional.
  • Campo en comunicación organizacional. Investigaciones o propuestas que inciden en la formación del campo como su conceptualización organizacional, teorías, enseñanza, actualización profesional, ética, estudios bibliométricos, nuevas tecnologías, entre otros.
  • Comunicación organizacional, cultura y sociedad. Investigaciones o propuestas que aborden problemáticas sociales y/o culturales desde la comunicación organizacional como género, salud, estrategias comunitarias de comunicación entre, otros.
  • Estudio de caso. Propuesta y proyectos de intervención en empresas o instituciones que solventaron alguna situación de comunicación mediante acciones de comunicación exitosas.

 

En tanto, Tello Rodríguez explicó que la convocatoria para participar como ponente se encuentra abierta para todos los profesionales de la comunicación organizacional:

  • Investigadores
  • Académicos
  • Profesionales

 

La Doctora en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anáhuac México Campus Norte detalló la importancia de realizar un congreso del ámbito internacional con enfoque en la comunicación organizacional:

 

“Hoy más que nunca las organizaciones enfrentan grandes retos de comunicación organizacional; los cambios en los paradigmas digitales han modificado las formas de comunicación en todos los niveles de la organización, esto implica innovar en las nuevas estrategias, sin perder de vista que las empresas están conformadas por personas”, externó la Directora de la Escuela de Comunicación.

 

En la VI Asamblea también se dieron cita profesores de la Escuela de Comunicación:

 

  • Doctor Carlos Gaspar Pérez Várguez, Profesor de Tiempo Completo.
  • Doctora Eva Pérez Castrejón, Doctor Abraham Nosnik Ostrowiak, Profesores de la Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad.
  • Maestro Ricardo Prado Hurtado, Profesor Visitante de la asignatura "Dirección y Producción de Campañas Integrales de Publicidad" y Catedrático en la Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad.

 

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o página web

Leer más »

Exponen casos de comunicación organizacional en reunión de la CONECO

Jun 12, 2019 12:23:54 PM / by Escuela de Comunicación posted in Investigación, Red de Universidades Anáhuac, comunicación

0 Comments

CMD

 

Con la finalidad de fomentar la ética en la comunicación organizacional, el Doctor Carlos Gaspar Pérez Várguez, Profesor de Tiempo Completo de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab y el Doctor Abraham Nosnik Ostrowiak, Profesor de la Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad, participaron en la reunión de miembros de la Comisión Nacional de Ética en Comunicación Organizacional (CONECO), que se llevó al cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Ciudad de México.

 

Durante la reunión se dieron a la tarea de abordar diversos casos de comunicación organizacional, en los cuales, la CONECO debería brindar un asesoramiento, siempre apegándose con la ética, responsabilidad y profesionalismo.

 

¿Qué es la CONECO?

 

Es la primera comisión de ética en comunicación organizacional en las empresas. Realiza recomendaciones en el ámbito interno y externo. Las ideas que se mencionan a las organizaciones pueden ser implementadas. Es un Consejo autónomo de la Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales de Comunicación Organizacional (AMIPCO) surge en noviembre de 2015 y que actualmente es presidida por la Maestra Griselda Guillén Ojeda.

 

En tanto, el CONECO es encabezado por la Doctora Nina Alejandra Martínez Arellano, también lo integran el Doctor Abraham Nosnik Ostrowiak, Doctor Alejandro García Macías, Doctora Andrea Aguilar Edwards y Doctor Carlos Gaspar Pérez Várguez.

 

Próximamente, se darán a conocer las funciones y puestos que tendrá cada miembro de la CONECO.

 

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o página web

Leer más »

Su propósito es fomentar la internacionalidad y generar la reflexión

Jun 12, 2019 10:14:33 AM / by Escuela de Comunicación

0 Comments

1MD

 

“La docencia es sin duda, la actividad que más disfruto. Me gusta mucho el proceso enseñanza-aprendizaje. Con mis estudiantes tengo el propósito de reforzar y fomentar la importancia de que vivan experiencias internacionales para ampliar su espectro de la vida”, declaró el Maestro Héctor Diego Medina Basave, Profesor de Tiempo Completo de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab.

El Profesor de la Escuela de Comunicación se ha caracterizado por tener una carrera académica, profesional y emprendedora llena de éxitos, y sobre todo por un liderazgo humano que ha impregnado en diversas facetas:

 

  • Consultor
  • Docente
  • Director y conductor en Milenio Televisión
  • Ejecutivo de Cuenta Nacional e Internacional
  • Productor literario con el libro: Vocación Total. ¿Qué hacer con la vida?

 

 

En tanto, Medina Basave ha tenido una destacada trayectoria académica en México y en el continente europeo:

 

  • Candidato a Doctor en Sociología y Comunicación por la la Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Maestro en Comunicación Periodística Institucional y Empresarial por la Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 

HDMD

 

En la opinión del Maestro Héctor Medina

 

Sobre el hecho de brindar una cátedra a nivel superior, el candidato a Doctor señaló que su pasión radica en el proceso enseñanza-aprendizaje que tiene con sus estudiantes.

 

Expuso que desea impregnar una visión internacional a la comunidad estudiantil, ya que es fundamental para su crecimiento humano, académico y profesional. 

 

"Quiero que entiendan (los estudiantes) que el espectro internacional es amplio y enriquece conocerlo. Siempre los alentaré y aconsejaré para que se vayan de intercambio a otro país", dijo.

De igual manera, el ex-conductor y director de noticias para Milenio Televisión explicó que busca generar con sus alumnos constantes reflexiones; que no se enfoquen en tener placeres momentáneos que no brindan un impacto positivo.

 

Finalmente, el Maestro Héctor Medina se declaró un fanático del fútbol, Star Wars y The Beatles.

 

 

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o página web

Leer más »

Catedrática realiza ponencia en Encuentro Nacional de Comunicación Organizacional

Jun 10, 2019 10:51:53 AM / by Escuela de Comunicación posted in Investigación, comunicación, Comunicación, Testimonials

0 Comments

SZCMD

 

La Doctora Silvia Zuhaila Zapata Carrillo, Profesora de Tiempo Completo de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, realizó la ponencia “Plataforma virtual para capacitación en recepción constructivista” en el 30 Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación: Hacia una prospectiva del campo de la investigación de la comunicación en México.

 

En las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco Ciudad de México, la catedrática de la Escuela de Comunicación destacó la importancia en que un niño tenga un continuo contacto e interacción personal con familiares para su óptimo desarrollo cognitivo e intelectual.

 

En ese sentido, la Doctora en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anáhuac México campus Norte, indicó que los contenidos digitales pretenden estimular el desarrollo cognitivo de los más pequeños, sin embargo, recalcó que el contacto humano es la forma más idónea para estimular el pensamiento.

 

Zapata Carrillo señaló que es primordial que la sociedad cuente con profesionales del entretenimiento quienes produzcan contenidos de calidad para menores de edad en preescolar.

 

Asimismo, sostuvo que tanto la familia como la escuela preescolar deben favorecer las condiciones para una mejor mediación. Dijo que los padres de familia y los docentes tienen que capacitarse en mediación y recepción constructivista.

 

Cabe señalar que, la Doctora Silvia Zuhaila ha realizado diversas ponencias y conferencias en diversos puntos de la República Mexicana que abordan temáticas referentes a plataformas virtuales.

 

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o página web

 

Leer más »

Participan en la XII Premiación Estatal de Periodismo

Jun 7, 2019 4:48:03 PM / by Escuela de Comunicación posted in Comunicación

0 Comments

1MD

 

Con la presencia de la Doctora Marisol Tello Rodríguez, Directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab y Doctor Carlos Gaspar Pérez VárguezProfesor de Tiempo Completo, se llevó al cabo la XII Premiación Estatal de Periodismo, que se llevó al cabo en el marco del Día de la Libertad de Expresión, y que organizó la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras A.C. y el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.

 

Para premiar la ética, objetividad y profesionalismo de seis destacados periodistas que radican en Yucatán, en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), diversas autoridades locales reconocieron a: 

 

  • Maribel Vega Triay
  • Claudio Wilfrido Ramírez Estrada
  • José Luis Preciado Barreto
  • Rafael Vega Valladares
  • José Acosta Puc
  • Jhonny Oliver Quintal

 

En el presídium se encontraban: José Antonio Loret de Mola Gómory, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE); Joisy Moguel Rosel, Presidenta Vitalicia de la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán; Mauricio López Cantón, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida; Fernando Muñoz Carrillo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive); Alberto José Abraham Chapur, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Eduardo Ancona Cámara, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi); Lic. Eduardo Cabrera Ruiz, Director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Yucatán, José Jesús Rivera Patrón, Magistrado del Poder Judicial del Estado de Yucatán , Nora Pérez Pech, Regidora del Ayuntamiento de Mérida y Diseñador Víctor Sabido Bacelis.

 

En el marco del Día de la Libertad de Expresión se destacó la importancia que tienen los reporteros, camarógrafos, periodistas, fotógrafos, editores, quienes llevan día con día información veraz, oportuna y precisa a toda la sociedad.

 

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o página web

 

Leer más »

Saúl Ancona, un ícono del sector turístico en México

Jun 5, 2019 4:40:40 PM / by Escuela de Comunicación posted in Testimonios, Comunicación, Mentoring, Orgullo Anáhuac

0 Comments

SaulWeb

La pasión e intensidad que impregna en cada uno de sus proyectos profesionales, empresariales y personales, son fieles características del Licenciado Saúl Ancona Salazar, Director de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Campeche y ex Secretario de Turismo del Estado de Yucatán.

En entrevista para El Altavoz, el estudiante de la Maestría de Relaciones Públicas y Publicidad de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, habló sobre su experiencia profesional en el ámbito gubernamental, sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como la solidez turística que dejó en el Estado de Yucatán durante la gestión 2012-2018.

“Definitivamente ser Secretario de Turismo de Yucatán fue la mejor experiencia que he tenido. Me brindé al máximo para potencializar al Estado en planos nacionales e internacionales”, aseguró.

El ex Secrectario de Turismo de Yucatán externó que en su gestión se forjaron tres proyectos, los cuales son sus principales distinciones:

  • Conectictividad de Yucatán con el mundo y el aumento de vuelos comerciales.
  • El proyecto cultural más importante de México: Chichén Itzá.
  • El Centro Internacional de Congresos.

Ancona Salazar mencionó cuál fue la metodología de su trabajo durante seis años:

“Seis años es muy poco tiempo. Tuve que analizar qué se hizo mal en la anterior administración y qué se hizo bien. De esta forma, construí con los cimientos que se tenían: no teníamos tiempo para perder. El resultado, y lo puedo decir con mucho orgullo fue un mejor Yucatán en el sector turístico”, dijo Saúl Ancona.

Aseveró que el mayor goce de su trabajo fue la planeación estratégica, el cabildeo, el convencimiento con diversos públicos y la administración del tiempo.

Objetivos del Licenciado Saúl Ancona

El estudiante de la Escuela de Comunicación de la Anáhuac Mayab agregó que del 2012 al 2018 desarrolló las siguientes cualidades :

  • Análisis
  • Crítica
  • Optimización del tiempo
  • Visualización sobre qué proyectos son viables y redituables
  • Objetividad
  • Estrategia
  • Pragmatismo

Compartió que sus objetivos a corto, mediano y largo plazo son:

  • Potencializar a Campeche como un destino turístico de excelencia durante su gestión como Director de Turismo y Cultura.
  • Deja abierta la puerta para colaborar con el Gobierno Federal.
  • Ser docente en una institución educativa.
  • Hacer una maestría.
  • Cursar un doctorado.
  • Profesionalizarse en la investigación turística.

El Director Saúl Ancona Brindó el siguiente consejo a los estudiantes y profesionales: “Uno nunca debe dejar de estudiar. A mí me sirvió mucho cursar la Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad. Siempre se agradecerá estudiar un Posgrado, ya que te actualiza, conoces más teoría, escuchas otras mentes, analizas diferentes problemáticas y te hace mejor persona”.

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o página web

Leer más »

Participan en Coloquio Internacional de Investigación

Jun 3, 2019 10:54:48 AM / by Escuela de Comunicación posted in Investigación, Comunicación

0 Comments

dMD

 

Con la finalidad de difundir el conocimiento científico, la Doctora Marisol Tello Rodríguez, Directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab y el Doctor Carlos Gaspar Pérez Várguez, Profesor de Tiempo Completo y Coordinador de Vinculación, participaron en el Octavo Coloquio Internacional del Doctorado en Investigación de la Comunicación (DEIC) que tuvo como sede la Universidad Anáhuac México campus Norte.

 

De esta forma, la Doctora Marisol participó en la Mesa Panel “La investigación en comunicación: Realidad social, Políticas públicas y tecnología, en la cual, también intervinieron el Doctor Raúl Santos Morales y el Doctor Roberto Alejandro López Novelo.

 

Durante la actividad se destacaron las aportaciones científicas que ha gestado el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA).

 

Por su parte, el Doctor Carlos Gaspar, estuvo presente en la mesa panel “Producción del conocimiento del CICA”.

 

Habló sobre la producción literaria del CICA, comentó respecto del Libro de Responsabilidad Social y Comunicación Organizacional que aborda los retos de la responsabilidad social en las empresas. Asimismo, señaló la importancia de la tecnología en la comunicación organizacional.

 

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web 

 

Leer más »