Buscan prevenir suicidios con #TodoMejora

La asignatura “Soluciones Mediáticas a las Necesidades Sociales” tuvo como marco la mesa panel “Perspectivas del suicidio en Yucatán” la cual fue conformada por el maestro José Jesús Karam Espositos, profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Mayab y la psicóloga Maribel Novelo Ballote, profesora y terapeuta de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El equipo integrado por los alumnos Jessica Sauri EsquilianoGibrán Mafud ContrerasViviana Barrera SerranoValentine Cornet Delzius y Gracia García Novoa, invitaron a los académicos con la finalidad de realizar un espacio de reflexión para determinar cómo se puede prevenir un suicidio.

Durante la charla la se enfatizó en el lenguaje utilizado para evitar que las personas se quiten la vida voluntariamente. De esta forma, la maestra Gretty Escalante Góngora, profesora de la asignatura indicó el gran aprendizaje que otorgó la mesa panel respecto a cómo la comunicación interpersonal puede prevenir un suicidio.

La profesora agregó que es primordial que se usen palabras de amor, mensajes positivos y apoyo leal en todo momento con las personas que quieren quitarse la vida.

“Comprendimos que es primordial no menospreciar la situación que puede atravesar el joven cuando éste piensa en el suicidio. Los expertos abundaron en que en todo momento se deben emitir mensajes afectuosos y hablar con mucha positividad”, comentó Escalante Góngora.

Por su parte, el estudiante Gibrán Mafud enfatizó en que el objetivo de su equipo fue dar a conocer las tendencias y factores que intervienen en los suicidios, más enfocados en los juveniles.

Indicó que el aprendizaje que tuvieron fue el correcto uso de los mensajes propositivos. También sostuvo que los medios electrónicos o digitales juegan un papel muy importante en la toma de decisiones de los suicidios.

Actualmente el equipo de los estudiantes de la Escuela de Comunicación colabora con una filial internacional de una asociación que ayuda a las personas que tienen en su mente quitarse la vida.

De igual manera se lleva al cabo una campaña que tiene como objetivo que la sociedad genere contenido con mensajes positivos a través del hashtag: #TodoMejora.

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales

Buscan prevenir suicidios con #TodoMejora