Miranda Sánchez Gutiérrez

Ámbitos académicos: Acción Social y Cultura

Reconocimientos: Ex Presidenta en Acción Social en el Comité de Cultura de la Universidad Anáhuac Mayab. Miembro del Comité de Arte y Cultura de la Universidad Anáhuac Mayab. Maestra de canto oral y solfeo en la Asociación Sembrando Futuros I.A.P. Integrante del taller de ópera de Yucatán. Integrante del Coro Filarmónico de Yucatán.

Generación: 2015-2019

Experiencia en voz propia: En este momento de mi vida llevo dos años de voluntariado y uno financiado como maestra de canto oral y solfeo en la asociación Sembrando futuros I.A.P. Esto se lleva al cabo con el firme objetivo de conservar la cultura maya en una comunidad de alto índice de marginación en el interior de Yucatán.

Desde que recuerdo siempre he tratado de usar mis conocimientos musicales para ayudar en mi comunidad, creo firmemente que un niño invirtiendo su tiempo en un instrumento o en la música, no desperdiciará su tiempo en vicios nocivos para la salud o en actividades delictivas. Considero que todos tenemos la responsabilidad de hacer algo bueno por el prójimo y por supuesto por México.

El hecho de estar en la Universidad Anáhuac Mayab hace que se nos faciliten muchas cosas. En lo personal, me han brindado la oportunidad de participar en varios eventos altruistas, ya sea como maestra de coro, en peregrinaciones, donaciones o veranos incluyentes. Me gusta que la Universidad nos educa para ayudar, para que no olvidemos que somos privilegiados. Uno se tiene que dar cuenta que nunca es suficiente el apoyo que puedas dar, pero la mayor riqueza que un humano pueda tener es generar un cambio positivo en la sociedad.

Desde hace algunos años que realizo acción social he puesto mi granito de arena en la sociedad donde vivo. Ojalá pudiera haber más gente que se sume para hacer el bien. Muchas veces se nos olvida que somos seres humanos, pues la Patría es nuestra madre. Si ya de por sí Donald Trump nos discrimina, un mexicano nunca debería discriminar a su compatriota ya que eso nos limita y estanca.

En nuestro país aún nos falta mucho por hacer, pienso que la única manera de realmente cambiar a México es uniéndonos y luchando todos juntos. Si uno como persona tiene un conocimiento que le pudiera servir al prójimo, debe dárselo para poder formar una red de bienestar social.

Por su parte, cuando estoy en un escenario cantando, siento que el tiempo se detiene. Sé que cantar es lo que más amo hacer, lo que nunca dejaré de hacer. La música, la literatura y las demás artes pueden cambiar perspectivas, generar críticas y sobre todo puede unir personas, eso es lo que yo quiero, por eso estudio la Licenciatura en Comunicación, para unir a la humanidad.

He tenido el valioso privilegio de cantar en el interior del Estado, en el Teatro Peón Contreras, en el Daniel Ayala, en el Olimpo, en la Casa de la Cultura, en diversos eventos en Izamal y en muchos espacios no tan convencionales y por supuesto en iglesias.

Puedo decir que he cantado durante toda mi vida, pero de manera más formal desde que tengo 15, cuando estudié ópera. Actualmente tengo dos agrupaciones: el ensamble de música “Ave Verum” y el dueto con mi mejor amiga y pianista “Mité de Losar”.

 

?AldeaMayaViva? Canto coral y Solfeo

Una publicación compartida de ?? M E X S A N G U T I ?? (@mexsanguti) el

 

 

?AldeaMayaViva? Canto coral y Solfeo

Una publicación compartida de ?? M E X S A N G U T I ?? (@mexsanguti) el

4 de Sep de 2017 a la(s) 8:36 PDT

Miranda Sánchez Gutiérrez