"Merma" estará en el Festival Internacional de Morelia

La producción “Merma” del director Enrique Aguilar participará como parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia en la categoría de cortometraje de ficción en la sección de Cortometraje Mexicano que se celebrará del 20 al 29 de octubre de este año, en Morelia, Michoacán.

El filme de ficción del género dramático que tiene una duración de 18 minutos con 26 segundos aborda una serie de problemas de desigualdad social, racial y de género que manifiestan las pésimas condiciones laborales de las maquiladoras en Yucatán.

De esta forma, el Licenciado Enrique Herman Aguilar Jansonius concedió una entrevista en la cual señaló que ésta fue la primera ocasión que dirige una producción.

El comunicólogo Enrique Herman  mencionó que “Merma” fue un auténtico reto profesional ya que él normalmente está a cargo del prespuesto, permisos, planes de rodaje y su factibilidad. De igual manera destacó el gran trabajo que realizó Memorabilia Casa Productora y Jairo Román Mukul Alcocer, encargados de la producción del filme.

“Merma” internacional

Según añadió Aguilar Jansonius su producción cinematográfica actualmente se encuentra en fase de consideración en 40 festivales entre nacionales e internacionales, además, de los que pueda participar el siguiente año.

“Tenemos la esperanza que pueda exhibirse en más espacios dentro y fuera del país. Esto es muy importante para darle visibilidad al gremio de producción de Yucatán y demostrar que aquí se puede producir material audiovisual de calidad suficiente para competir con el del centro del país. Ojalá se convierta en una de las muchas piedras necesarias para edificar una industria cinematográfica en Yucatán”, sostuvo el egresado de la Universidad Anáhuac Mayab.

De acuerdo con el director la producción fue de corte independiente. A su vez, los días de rodaje y las etapas de postproducción fueron dispersas. El guión se planeó en septiembre del 2016. La grabación se llevó al cabo en locaciones diferentes entre octubre y noviembre. Finalmente en mayo, “Merma” estuvo terminada.

En tanto, el Licenciado Enrique Aguilar enfatizó que se encuentra en diseño de una trilogía de cortometrajes que quiere dirigir a finales del presente año. Por otro lado, indicó que tiene en mente un proyecto con el Licenciado Ernesto Arteaga Cote, quien es su socio comercial y artístico.

Dijo que tiene planes de dirigir y producir largometrajes, pero considera tomar acciones para el 2019 ya que conseguir la inversión necesaria es un proceso tardado.

También participaron los egresados de la Escuela de Comunicación: Ernesto Arteaga Cote (Asistente de Producción), Daniel Peraza Zermeño (Storyboard y Gerente de Producción) y Alberto Palomo (Sonido).

El Crew es el siguiente:

Director(es): Enrique Herman Aguilar Jansonius

Compañía Productora: MEMORABILIA

Productor(es): Jairo Román Mukul

Guión: Enrique Herman Aguilar Jansonius

Dirección de Fotografía: Maricarmen Sordo

Edición: Enrique Herman Aguilar Jansonius

Dirección de Arte: Miguel Ventura

Sonido: Derby Chan

Música: Alberto Palomo