Beca Periodismo Deportivo

Universidad Anáhuac Mayab

Vince In Bono Malum

Dirección de Deportes y Escuela de Comunicación

Concurso de beca para periodismo deportivo Anáhuac Mayab

Bases y convocatoria

Introducción

El deporte es una actividad esencial en la formación integral que la Universidad Anáhuac Mayab otorga a todos y cada uno de sus estudiantes. En este sentido, para nuestra institución, es fundamental promover todos los logros, actividades y espacios destinados a conseguir que la cultura del deporte sea también una parte distintiva de los egresados de esta Casa de Estudios.

Objetivo

A través de la creación de contenidos periodísticos y multimedia, generados por el estudiante ganador de la beca, promover las diferentes acciones que la Universidad Anáhuac Mayab realiza en favor de las actividades deportivas de toda su comunidad universitaria, así como dar a conocer los distintos logros deportivos que los estudiantes de la institución cristalicen en todas y cada una de sus disciplinas o especialidades.  

Fecha, estructura y dinámica

A realizarse el viernes 2 de junio en punto de las 4:00 de la tarde, el concurso se llevará a cabo en tres etapas durante el mismo día:

1.       Primera etapa. Examen de conocimientos avanzados sobre disciplinas deportivas.  Mediante un examen teórico, el aspirante deberá demostrar dominio y conocimiento avanzado de actividades deportivas como: futbol, basquetbol, béisbol, atletismo, esgrima, gimnasia aeróbica, halterofilia, judo, karate, natación, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y rugby.

2.       Segunda etapa. Examen práctico de redacción periodística. El aspirante redactará una nota informativa de un evento deportivo por asignar. Dicho texto será entregado en un plazo máximo de una hora.

3.       Tercera etapa. Examen práctico de noticia radiofónica. El aspirante, utilizando nuevamente la información del evento deportivo cubierto, preparará una intervención en radio con duración de uno a dos minutos, la cual presentará con el apoyo de un responsable en la cabina de radio de la Universidad Anáhuac Mayab.     

Jurado calificador

El examen de la primera etapa será elaborado y calificado por expertos en las diferentes disciplinas que la Universidad Anáhuac Mayab promueve en el marco de su programa deportivo.

La evaluación de la segunda etapa será llevada a cabo por profesores de la Escuela de Comunicación de esta Casa de Estudios, especialistas en el área de periodismo escrito y con experiencia en la cobertura de eventos deportivos.

Por último, la calificación de la tercera y última etapa correrá a cargo de un jurado interdisciplinario conformado a su vez por profesores de la Escuela de Comunicación y personal de la Dirección de Deportes de la Universidad Anáhuac Mayab.

Criterios de evaluación         

1.       El examen teórico de la primera etapa valorativa constará de 40 reactivos de opción múltiple y tendrá un valor total dentro del concurso de 20 puntos. A través de esta evaluación, se calificarán los siguientes aspectos:

a.       Historia general, dinámica, reglas y criterios de triunfo de las disciplinas deportivas,

b.       Conocimiento de algunos de los principales exponentes mundiales de los deportes mencionados párrafos arriba.    

2.       La evaluación práctica del texto periodístico, segunda etapa del concurso, tendrá un valor de 40 puntos totales. En ese sentido, la nota será calificada bajo los siguientes criterios:

a.       Redacción

b.       Ortografía

c.       Apego a las características del género periodístico

d.       Precisión  

 

3.       Por último, en la valoración de la noticia radiofónica, con un valor de 40 puntos totales en el concurso, el jurado calificador seguirá los siguientes parámetros:

a.       Habilidades verbales

b.       Habilidades no verbales (dicción, volumen, voz, etc.)      

c.       Capacidad de síntesis

d.       Actitud y desempeño frente al micrófono

Premios

Se premiará únicamente a un estudiante. De esta forma, quien ocupe el primer lugar del proceso de evaluación, obtendrá un 50% de beca en el total de su colegiatura como alumno de la Universidad Anáhuac Mayab. Además, se le hará entrega de un reconocimiento que acredite su desempeño.   

Condiciones y observaciones finales

El ganador de la beca acepta realizar labores de cobertura periodística y promoción de las actividades deportivas universitarias para el periódico digital El Altavoz, así como para Radio Anáhuac Mayab bajo la coordinación de la Escuela de Comunicación y la Dirección de Deportes de esta Casa de Estudios.   

Por otra parte, el triunfador deberá cumplir todos los requisitos de admisión de la Universidad Anáhuac Mayab para gozar de la beca asignada, teniendo hasta seis meses de prórroga para realizar sus trámites de ingreso a esta casa de estudios sin que la beca expire.

En caso de no hallar entre los candidatos las aptitudes necesarias que llenen el perfil del puesto de los becarios para cobertura noticiosa y promoción de eventos deportivos de la universidad, el jurado podrá declarar desierta la convocatoria, siendo su decisión inapelable.

Mérida, Yucatán, México a 21 de abril de 2017

Dirección de Deportes y Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab


Warning: getimagesize(http://www.anahuacmayab.mx/img/contenido/1493831740_periodismo_deportivo.jpg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/anahuacm/esc-com/inc/funclib/getImgXorY.php on line 4

Warning: getimagesize(http://www.anahuacmayab.mx/img/contenido/1493831740_periodismo_deportivo.jpg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/anahuacm/esc-com/inc/funclib/getImgXorY.php on line 4

Warning: Division by zero in /home/anahuacm/esc-com/think_imagenes.php on line 65
Beca Periodismo Deportivo