Beca Cineminuto

Universidad Anáhuac Mayab

Vince In Bono Malum

Escuela de Comunicación

Concurso de cineminuto Anáhuac Mayab

Bases y convocatoria

Introducción

            Desde sus orígenes en 1895, el cine ha demostrado una enorme capacidad de convocatoria masiva. No obstante, más allá del despliegue técnico, los efectos especiales y los recursos multimedia que hoy enseña, queda claro que el séptimo arte parte de buenas historias para iniciar con su ritual narrativo: de poco sirve una buena iluminación, un gran audio o contar con los mejores actores, sino se empieza con un relato verosímil, imaginativo y poderoso para conmover a las audiencias.  

La Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab no es ajena a la anterior idea, y por ello, a través de la presente convocatoria, se busca la generación de trabajos cinematográficos que, más allá de su calidad técnica, presenten argumentos con un profundo sentido humano sin perder de vista la emoción estética que toda gran obra del séptimo arte debe generar en las audiencias.

Descripción del concurso

El concurso consiste en la realización de un cineminuto de ficción que exprese una historia completa ?planteamiento, desarrollo y resolución? con un tema particular que será dado a conocer el lunes 3  de julio en punto de las 4:00 PM en las instalaciones de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab.

En el caso de estudiantes inscritos que radiquen fuera del estado de Yucatán, éstos serán informados a través del correo electrónico proporcionado.

La fecha límite de recepción de trabajos será el viernes 7 de julio a las 11:59 AM. Una vez recibido el material, el jurado sesionará en privado y el ganador se anunciará en días posteriores.

Bases del concurso

1.       La duración del trabajo audiovisual deberá ser de exactamente un minuto sin contar créditos iniciales o finales. En ese sentido, se advierte que todo material entregado que rebase el tiempo establecido será descalificado automáticamente.

2.       Los participantes del concurso sólo podrán ser alumnos aspirantes a estudiar la carrera en Comunicación en la Universidad Anáhuac Mayab para el período Agosto-Noviembre 2011. Por lo anterior, quien participe deberá haber realizado sus trámites ante el departamento de Atención Preuniversitaria de la Institución y tener el estatus de alumno admitido a esta Casa de Estudios.     

3.       La realización del vídeo será individual, por lo que al momento de inscribirse al concurso sólo una persona fungirá como realizador y titular de su vídeo. Cabe destacar que lo anterior no impide que pueda recibir ayuda o asistencia de personas externas a la Universidad Anáhuac Mayab. Lo anterior se permite debido a que no se evaluarán aspectos técnicos de los cineminutos presentados.

4.       El titular y realizador del trabajo tendrá que hacer una aparición en éste de forma obligatoria, ya sea a cuadro, como protagonista o cameo, o fuera de éste a través de una voz en off. 

5.       Los aspirantes tendrán la libertad de optar por diferentes técnicas audiovisuales, siempre y cuando el mensaje del tema sea bien transmitido. A su vez, en este punto, se advierte que el participante no deberá presentar un videoclip, aunque puede utilizarse música como recurso dramático.  

6.       Los trabajos serán entregados a través de la plataforma youtube.com. En ese sentido, se aclara que el estado del video deberá ser “oculto”, es decir, que únicamente las personas con el link puedan visualizar el trabajo, el cual podrá ser público hasta concluido el concurso. Además, es indispensable que la fecha de elaboración del trabajo oscile entre el 3 y el 7 de julio de 2017.

7.       Se designa a la maestra Gretty Escalante Góngora, profesor de la Escuela de Comunicación de la Anáhuac Mayab, como la única persona autorizada para recibir, vía el correo electrónico [email protected] , los links que dirijan a los trabajos almacenados en la plataforma www.youtube.com

8.       Esta convocatoria está abierta únicamente a estudiantes o egresados de nivel bachillerato que radiquen  dentro o fuera del estado de Yucatán.     

9.       Los criterios que serán evaluados por el jurado calificador son cuatro:

a.       Duración

b.       Creatividad

c.       Claridad del mensaje

d.       Apego a la temática propuesta

10.   El cineminuto será evaluado por un jurado conformado por especialistas en el ramo audiovisual, por lo que su fallo será inapelable.

11.   Se premiará a un solo ganador (primer lugar) con una beca del 50% en los tres primeros años de su carrera universitaria, siempre y cuando, cumpla con el reglamento de becas de la  Universidad Anáhuac Mayab y mantenga un promedio mínimo de 8.5 durante los seis semestres de la Licenciatura. 

12.   Cualquier otro aspecto no descrito en esta convocatoria será resuelto internamente por los responsables de la Escuela de Comunicación de Universidad Anáhuac Mayab. En ese sentido, se asume que quienes participan en la presente convocatoria han leído y comprendido a cabalidad todos los puntos arriba expuestos.

Mérida, Yucatán, México a 21 de abril de 2017

Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab


Warning: getimagesize(http://www.anahuacmayab.mx/img/contenido/1493831543_cineminuto.jpg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/anahuacm/esc-com/inc/funclib/getImgXorY.php on line 4

Warning: getimagesize(http://www.anahuacmayab.mx/img/contenido/1493831543_cineminuto.jpg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/anahuacm/esc-com/inc/funclib/getImgXorY.php on line 4

Warning: Division by zero in /home/anahuacm/esc-com/think_imagenes.php on line 65
Beca Cineminuto