"Un periodista se forma con el tiempo: como los buenos vinos”, Eloy Valtierra

Con una mesura impactante de un fotoperiodista que ha vivido en carne propia asesinatos y contemplado masacres de guerra, Eloy Valtierra Ruvalcaba, mencionó sus experiencias más desgarradoras e impactantes en sus 32 años de experiencia profesional.

Cabe señalar que el reconocido fotógrafo próximamente impartirá un Módulo en Fotoperiodismo,  en el Diplomado en FOTOPERIODISMO DIGITAL STORYTELLING PARA NUEVOS MEDIOS que ofrecerá la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab a partir de febrero.

A su vez, Valtierra Ruvalcaba tiene una amplia experiencia en el ámbito laboral ya que ha trabajado como editor fotográfico para periódicos como: El Universal, La Crónica, El Sol, Proceso, La Jornada, La Prensa, entre otros.

Como muestra de su gran profesionalismo, el New York Times y El País de España, han solicitado de sus servicios en fotografía. Asimismo, el fotoperiodista es el fundador de Cuartoscuro, empresa mexicana dedicada a la fotografía y a la información periodística desde 1986.

En tanto, el experimentado fotógrafo dio a conocer el momento más complicado que ha vivido en el fotoperiodismo.

“Recuerdo con exactitud que mi incursión profesional en la fotografía inició el 19 de septiembre de 1985 en el terremoto que destruyó a la Ciudad de México. En ese momento yo tenía una cámara y empecé a fotografiar todo lo que vi: personas muertas y filas de cadáveres”, recordó Eloy.

“Un momento que me marcó de por vida, fue cuando una mujer estaba destrozada por lo sucedido. Entonces, le iba a tomar la foto, justo en ese momento ella me miró, me pidió respeto y compasión: yo entendí y bajé mi cámara”, declaró.

Por su parte, el Licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de México (UNAM) indicó que el haber estado en una guerra fue un acontecimiento que lo marcó personalmente.

“En 1989 estuve en la guerra de El Salvador, me tocó estar a centímetros de la línea de fuego, vi cómo pasaban los soldados a lado de mí y metros más tardes caían sin vida al suelo: iban a una cita con la muerte”, detalló el egresado de la UNAM.

El experimentado fotógrafo mencionó que lo más desgarrador que sus ojos han observado, hasta este momento, tuvo origen en El Salvador.

“En ese país yo traté de no exhibir tanta muerte ni sensacionalismo. No obstante, cuando presencié el asesinato de cinco sacerdotes, eso me pegó muy fuerte; hasta el día de hoy lo recuerdo”, expresó el Licenciado.

Periodismo en México

Con los 32 años de gran profesionalismo que han caracterizado al fotoperiodista, éste tiene muy en claro que la ética profesional, el respeto y una buena enseñanza a los más jóvenes, son las claves para mejorar el periodismo en México.

“Los consejos que yo puedo dar a los que quieren vivir del periodismo, siempre van más allá de una técnica especial o algún modo para tener una excelente fotografía. Lo que yo trato de fomentar en mis alumnos es que la ética puede cambiar al país ya que uno como periodista siempre debe transmitir información real sin fines de lucro”, dijo.

“Si un alumno trabaja más con la disciplina y respeto que en el conocimiento técnico estoy completamente seguro que llegara lejos, un buen periodista se forma con el tiempo: como los buenos vinos”, finalizó Eloy Valtierra.


Warning: getimagesize(http://www.anahuacmayab.mx/img/contenido/1483998847_portada.jpg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/anahuacm/esc-com/inc/funclib/getImgXorY.php on line 4

Warning: getimagesize(http://www.anahuacmayab.mx/img/contenido/1483998847_portada.jpg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/anahuacm/esc-com/inc/funclib/getImgXorY.php on line 4

Warning: Division by zero in /home/anahuacm/esc-com/think_imagenes.php on line 65