Paolo Giovanni Novaro Garduño

Thailand International Film Destination Festival

Ámbito académico: Cine

Objetivo del Encuentro: Realizar un documental sobre dar a luz a través de las parteras de la región.

Tema: Amazing Thailand Film Challenge

Institución organizadora: Secretaria de Turismo de Tailandia

Reconocimiento: Se eligió a 32 parejas de todo el mundo, entre las cuales destacó el Licenciado en Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab Paolo Giovanni Novaro Garduño.

Generación: Generación 2012

Experiencia en voz propia:

Fuimos el primer equipo mexicano que han seleccionado, se eligieron a 32 parejas de todo el mundo.

Estuvo increíble, al inicio pensamos que era falso por lo bueno del asunto. Nos pagaron los boletos redondos a Bangkok, 4 noches de hotel, 30,000 baht (como mil dólares) para gastos de producción, nos proporcionaron con un asistente que nos acompañó durante todo el viaje, chofer y camioneta. La primera noche dormí con un ojo abierto porque no terminaba de creérmelo, además de que pasaron apenas como 12 días entre que aplicáramos a que ya estuviéramos en el avión encaminados.

Nosotros les propusimos hacer un documental y fue la mejor decisión posible, porque tuvimos una experiencia auténticamente humana y muy alejada de una producción postiza cómo pudo haber llegado a ser una pieza de ficción. Éramos observadores, meramente, y todos nos trataban con respeto y gentileza. Incluso mucho del material que recopilamos fue gracias a que gente local nos invitó dentro de sus casas o negocios sin que lo preguntáramos, estaban fascinados por ayudarnos y nos la pasamos intercambiando regalos con medio Lamphun (la provincia en donde fuimos a grabar, a 11 horas de Bangkok). Fueron 15 días muy ajetreados por el formato del concurso, que no nos permitía respirar.

Mi momento favorito fue cuando llegamos a una parte de la provincia en la que hay un templo muy importante y queríamos grabar a unos monjes rezando. Estábamos encaminados cuando nuestra asistente habló por teléfono con alguien y nos dijo muy triste que ya no iban a rezar porque en su lugar habría una fiesta. Camila y yo nos emocionamos mucho y fuimos a ver pero nunca nos imaginamos la escala de la celebración. Había fácil más de 100 monjes y la misma cantidad de bailarines, todos atendiendo actividades diferentes al mismo tiempo. Resulta que ese día coincidían el cumpleaños del monje más importante de la región y el aniversario 1,200 del templo.

De veras no sé cómo describir todo lo que sucedía. Había monjes dándole vueltas al templo mientras rezaban, decenas de personas siguiéndoles el paso, incienso y flores por todas partes, y gestos de respeto hacia el templo y el monje. Nos volvimos locos, documentamos todo lo que pudimos. Había una señora ahí que nos dijo que en 50 años jamás había visto una celebración así, y que probablemente no la vuelva a ver.

Viajábamos a algún lugar nuevo cada día, y eventualmente volvimos a Bangkok para el proceso de edición. Parte de las reglas era que todos los equipos tenían 24 horas para entregar el video terminado. Al final entregamos todo a tiempo y tuvimos un día de descanso para explorar Bangkok.

Paolo Giovanni Novaro Garduño Paolo Giovanni Novaro Garduño Paolo Giovanni Novaro Garduño Paolo Giovanni Novaro Garduño Paolo Giovanni Novaro Garduño