¿Cómo elegir la mejor universidad para estudiar mi maestría?

Es relativamente sencillo reconocer la maestría que quieres estudiar: las materias y los temas que abordan te entusiasman, pero sobre todo, te emociona imaginar todo lo que podrás lograr con ese conocimiento. Pero, ¿qué universidad es la idónea? Ante la enorme oferta académica, es indispensable responder esa pregunta y darte tiempo para analizar opciones. 

De entrada, olvídate de las “instituciones patito”: si la universidad que quieres no está certificada por organizaciones reconocidas (FIMPES, por ejemplo, en el caso de las privadas), no lleva a cabo labores de investigación en su área o no cuenta con profesores con estudios o experiencia laboral que avalen su competencia para impartir la asignatura que van a impartir, seguramente no estás en el sitio adecuado.

En ese sentido, las instituciones comprometidas con la calidad de su enseñanza se certifican ante evaluadoras para fortalecerse y corregir debilidades. Además, realizan investigación que fomenta la actualización de su claustro e incluyen a catedráticos de diferentes partes del país para ofrecer un aprendizaje que rebase las fronteras del entorno local.

Otro debate sería la conveniencia de elegir entre una universidad pública y una privada. Las primeras suelen caracterizarse por una gran calidad, no obstante, al ser gratuitas, ponen en marcha procesos de selección extenuantes.

Asimismo, ante la gran cantidad de alumnos que buscan ingresar a sus posgrados, difícilmente pueden ofrecer un aprendizaje más amigable y personalizado, a diferencia de las instituciones particulares. Aunado a lo anterior están sus programas de estudio los cuales, aunque pertinentes, suelen abocarse a la generación de investigaciones y teoría, mas no necesariamente al aspecto profesional. 

Las universidades privadas, por el contrario, ofrecen maestrías profesionalizantes, es decir, posgrados que exigen investigación aplicada y fortalecen las habilidades y competencias del profesionista. La meta para ellas es clara,  concreta y fundamental: aplicar los nuevos conocimientos en el entorno laboral de manera inmediata.             

Plantea todos estos criterios al momento de pedir información sobre la maestría que te interesa y nunca te conformes con la opción más económica. Estudiar un posgrado debe ser una experiencia tan trascendente como la licenciatura. Si sólo buscas un papel, es seguro que sólo encontrarás fracaso. 


Warning: getimagesize(http://www.anahuacmayab.mx/img/contenido/1468853573_posgrado.jpg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/anahuacm/esc-com/inc/funclib/getImgXorY.php on line 4

Warning: getimagesize(http://www.anahuacmayab.mx/img/contenido/1468853573_posgrado.jpg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/anahuacm/esc-com/inc/funclib/getImgXorY.php on line 4

Warning: Division by zero in /home/anahuacm/esc-com/think_imagenes.php on line 65
¿Cómo elegir la mejor universidad para estudiar mi maestría?