Melisa Durán en "Heart of Mexico"

En esta tercera edición de "The Heart of Mexico", Melissa Durán , estudiante de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab colabora en la naración de historias de la localidad yucateca de Tunkás.

Retratar las historias de los migrantes de México, contar sus andazas y desventuras ya sea a través de una foto, un vídeo o una nota es la manera en que el proyecto "The heart of Mexico" unió a Melisa con la voz de los migrantes y sus familias. 

 

En ese sentido, "The heart of Mexico" es un esfuerzo liderado por Thorne Anderson, catedrático de la Universidad del Norte de Texas y Lenin Martell, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México y también docente de la Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

De esta forma, en la edición 2015, ambos catedráticos decidieron contar las historias de los migrantes de la localidades de Yucatán; Tunkás y Cenotillo, para esto invitaron a un selecto grupo de estudiantes de diversas universidades del Estado para ayudarlos en esta labor.

 

Los estudiantes seleccionados se dividieron en cinco grupos de tres integrantes, dichos grupos se encargan de entrevistar y registrar las historias de vida de los propios migrantes o de sus familias, todo esto para crear una plataforma multimediática útil para estudios multidisciplinarlos y multiculturales todo a esto por medio de una narrativa audiovisual cercana y fidedigna.

 

Cabe señalar que los estudiantes participantes antes de su inmersión en las comunidades reciben preparación por parte de especialista en la materia como es el caso de Pedro Lewin, Doctor en Antropología por parte de la Universidad de Berkeley, la periodista Dianne Solís del periódico Dalla Morning de Texas y el fotógrafo Fabrizio León de el periódico La Jornada.

 

Según se mencionó, todos los artículos, vídeos y fotografías serán publicadas en la página oficial del proyecto y las fotografías más sobresalientes serán enviadas al certamen Collage Photographer of the Year, organizado por la Universidad de Missouri junto con la empresa fotográfica Nikon.

Melisa Durán en