Comunicación Integral en las Organizaciones: experiencias y perspectivas

Comunicación integral en las organizaciones: Experiencias y perspectivas, CICAM, 2013

Actualmente, las organizaciones se han convertido en un actor protagónico de los procesos sociales, económicos y culturales que conforman el complejo mundo en que vivimos. Como parte de esta complejidad, presenciamos el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información que permiten mantenernos conectados desde diferentes partes del globo para interactuar hacia objetivos comunes y que nos exige, a la vez, comprender y valorar nuestras diferencias. Aunado a ello, la hiperconexión ha favorecido nuestra integración a un mercado global ofreciéndonos nuevas oportunidades de crecimiento; pero también nos ha mostrado que sólo es posible competir y posicionarnos en éste consolidando una identidad propia. Ante los cambios vertiginosos, necesitamos de innovaciones constantes que nos permitan hacerle frente a la incertidumbre y, simultáneamente, fortalecer nuestra capacidad de aprendizaje para adoptarlas y hacer de ellas recursos compartidos por todos.

El presente libro “Comunicación Integral en las Organizaciones: experiencias y perspectivas” integra diversos artículos que abordan reflexiones teóricas, históricas y actuales, sobre el campo de la Comunicación Organizacional así como propuestas analíticas y modelos de intervención, cuyo eje común es ubicar a la comunicación como un recurso invaluable para afianzar empresas exitosas y responsables, capaces de superar los retos que la sociedad actual nos plantea.

Así, los capítulos “Imagen y reputación. Lo percibido y lo productivo” y “W. Charles Redding, padre la Comunicación Organizacional” de Abraham Nosnik Ostrowiak y Carlos Fernández Collado, respectivamente; emprenden valiosas reflexiones sobre el campo de la Comunicación Organizacional, su pasado y sus horizontes de futuro. En el primer caso, se abordan los grandes y tradicionales debates metodológicos en las ciencias sociales y sus implicancias ante los retos que las problemáticas del mundo actual imponen a los comunicólogos. En el segundo caso, se discute el papel histórico de Redding en la formación del campo de la Comunicación Organizacional.

Por otra parte, en el capítulo “Las alianzas intersectoriales como fuente de creación de valor social: el valor agregado de la comunicación”, José de Jesús Almaguer analiza una propuesta para promover el desarrollo económico que se basa en la Responsabilidad Social como un mecanismo para la creación de valor. En esta propuesta, la comunicación tiene un papel fundamental, pues permite la creación de confianza y de vínculos productivos entre diferentes actores de la sociedad.

Finalmente, los capítulos “Guía general de intervención profesional” y “Representaciones sociales y sociocibernética: apuntes conceptuales para el análisis del comportamiento organizacional” de Alejandro Byrd Orozco y Juan Carlos Pérez Durán respectivamente; ofrecen dos perspectivas distintas para el análisis de problemáticas organizacional que pueden derivar en una intervención eficiente.

¡Que lo disfruten!