Financiamientos

El Centro de Investigación en Comunicación Anáhuac Mayab (CICAM)  tiene, entre sus objetivos, la  promoción de investigaciones de carácter aplicativo que coadyuven a la resolución de problemáticas que afectan a distintos grupos poblacionales a nivel local, regional y nacional. Para tales efectos, fomenta la obtención de financiamientos y fondos que faciliten el involucramiento en el desarrollo de los proyectos a distintos actores del ámbito académico así como del sector público y privado; de esta forma,  también se propicia la obtención de resultados de  mayor alcance. A continuación, se enlistan a algunos  organismos que cuentan con programas de financiamiento y apoyo a la investigación.

ORGANISMOS FINANCIADORES

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

En el sitio web del CONACYT continuamente se difunden convocatorias para obtener financiamientos y fondeos para la realización de investigaciones derivadas de las áreas que se hayan establecido como prioritarias por este organismo. Asimismo, es posible acceder a una sección destinada a difundir  las convocatorias abiertas de otros organismos, universidades e instituciones.

Más información.

 

Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

En el sitio web de la CDI, es posible acceder a distintas convocatorias para obtener financiamiento para la realización de investigaciones relacionadas con los pueblos indígenas en México desde distintos ejes temáticos. Entre ellos, cultura, equidad de género, grupos productivos, desarrollo sustentable, derechos humanos, violencia. Las convocatorias suelen presentarse el primer semestre del año.

Más información.

 

Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol)

En el sitio web de Indesol, es posible acceder a distintas convocatorias para obtener financiamiento para la realización de investigaciones relacionadas con el desarrollo social desde distintos ejes temáticos. Entre ellos, participación comunitaria, bienestar social, equidad de género, alimentación, cohesión e inclusión social. Las convocatorias suelen presentarse el primer semestre del año.


Más información.

International Development Research Centre (IDRC)

El IDRC es una corporación creada por el Parlamento de Canadá en 1970 para ayudar al desarrollo de los países a través del uso de la ciencia y la tecnología para encontrar soluciones prácticas y duraderas a los problemas sociales, económicos y ambientales que enfrentan. Este instituto generó el documento “Compendio Latinoamericano de Oportunidades de Financiamiento para la Investigación, Educación y Desarrollo de Proyectos” que tiene como finalidad fungir como una guía informativa sobre más de 150 posibles fuentes de financiamiento para trabajos de investigación y programas de desarrollo en temas sociales, económicos y ambientales de la región. Esta guía se puede descargar en el siguiente link.

Además, se puede consultar y descargar la guía para solicitar financiamiento al IDRC, en el siguiente link.

 

Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s

En 2006 se creó en México el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg's®, con el compromiso de seguir fomentando un estilo de vida saludable que impacte positivamente en el desarrollo de las nuevas generaciones de nuestro país. Este organismo financia investigaciones planteadas desde diferentes disciplinas sobre el tema de la salud, la alimentación y la nutrición.

Más Información.