Se realiza la 1ª Jornada de Investigación CICAM “Experiencias, retos y perspectivas”

Con la intención de , se organizó la 1ª Jornada de Investigación CICAM: Experiencias, Retos y Perspectivas,  el viernes 18 de abril de 2013.

Para la inauguración del evento, se contó con la presencia del Rector de la Universidad, el P. Rafael Pardo Hervás, L.C., el Vicerrector Académico, el Dr. Narciso Acuña González y la Mtra. Marisol Tello Rodríguez, Directora de la Escuela de Comunicación. Posteriormente, el Dr Jorge Hidalgo Toledo presentó su conferencia magistral “Panorama actual de la investigación en comunicación en México”, mediante la cual explicó la importancia de la investigación, la forma en la que se está realizando esta labor en las universidad y centros de investigaciones ante la eminente presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación así como los temas que se debaten. El Dr. Hidalgo es el presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

 

Con la finalidad de establecer un espacio de reflexión sobre la labor científica, se realizó una mesa panel llamada “Investigación, experiencias y horizontes de aprendizaje”. En esta mesa de contó con la presencia del LCS. Gabriel Ortiz Alatriste, profesor investigador de la Licenciatura en Comunicación Social de la FCA-UADY, la Mtra. Gretty Escalante Góngora, profesora-investigadora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, la Mtra. Mónica Febles Álvarez Icaza, Coordinadora de Investigación de la Universidad Anáhuac Mayab y la Br. Dulce Zentella, estudiante de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab. Desde sus vivencias, los panelistas comunicaron a los asistentes los aprendizajes personales que se derivan del quehacer científico así como la relevancia social y académica de esta tarea. Al respecto, se refirieron tanto a la divulgación del conocimiento científico  como su aplicación en el diseño de propuestas que permitan solucionar y hacer frente a las problemáticas que enfrentamos como sociedad.  

 

Posteriormente, iniciaron cuatro mesas de investigación en las que estudiantes de la Escuela de Comunicación y algunos investigadores que han colaborado en el Centro de Investigación en Comunicación Anáhuac Mayab (CICAM) tuvieron la oportunidad de compartir entre ellos y con los asistentes las investigaciones que han realizado así como discutir algunas ideas y reflexiones sobre las mismas. Las mesas de investigación fueron las siguientes: “Investigación en consumo, recepción y análisis mediático”, “Educación y nuevas  tecnologías de la información”, “Comunicación y prácticas culturales” y “Comunicación, salud y organizaciones”, coordinadas por Mtra. Maricarmen Garay Hernández, Mtro. Carlos Hornelas Pineda, Mtra. Verónica Garza Navejas y Mtro. Jorge Hidalgo Toledo, respectivamente.