Profesora- investigadora del CICAM participó en el Coloquio “Las revistas científicas y la divulgación académica”.

El pasado jueves 14 de marzo tuvo lugar el Coloquio “Las revistas científicas y la divulgación académica” en el salón uno y dos del Gran Museo de la Cultura Maya, organizado por el Comité Editorial de la revista Temas Antropológicos de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán en el marco de la celebración de la segunda edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

Como parte de este Coloquio, se coordinaron dos mesas: “Viviendo la divulgación científica” y “Entre líneas”. La primera mesa inició a las 17:00 horas, fungiendo como moderadora la Dra. Dolores Almazán Ramos, Directora Editorial de la revista. Entre los participantes de esta mesa, se encontraron Dr. Lilia Fernández Souza, profesora- investigadora de la FCA-UADY y la Dra. Julia Fraga Berdugo, profesora- investigadora del Departamento de Ecología Humana del CINVESTAV- IPN; quienes presentaron sus opiniones sobre los beneficios y aprendizajes que  brinda la labor editorial a a partir de sus trayectorias en este ámbito.

La mesa “Entre líneas” inició a las 18:30 horas y fue coordinada por la Br. Nayeli Alcocer Ayala, encargada de Digitalización editorial. Entre los participantes de esta mesa, se encontraban el Dr. Freddy Espadas Sosa, Dr. Inés Cortes Campos y la Mtra. Gretty Escalante Góngora. El objetivo de esta mesa fue que los académicos reflexionaran, desde sus experiencias en la autoría de artículos de investigación, sobre la relevancia de difundir el conocimiento científico así como los retos y satisfacciones que conlleva esta tarea. Al respecto, la Mtra. Gretty Escalante comentó la utilidad de leer a diferentes autores especializados en las temáticas que abordamos para fortalecer nuestro bagaje de conocimientos y generar así una adecuada fundamentación para cada trabajo de investigación. De la misma manera, se refirió al valor de las publicaciones arbitradas, pues en la actualidad nos encontramos ante una gran cantidad de información de la que muchas veces no conocemos su origen, ni su confiabilidad. Así, la Mtra. Gretty reconoció el esfuerzo y la labor que realiza el Comité Editorial de la revista Temas Antropológicos, misma que fue indexada en el Catálogo de Revistas Científicas de Latindex en febrero del presente año.