La Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab organiza Verano de investigación

Del 10 de junio al 12 de julio de 2013, se llevó a cabo un Verano de investigación que tuvo como finalidad acercar a los estudiantes de las distintas licenciaturas de la Universidad Anáhuac Mayab al quehacer científico y presentarles un panorama local y nacional de la investigación mediante la realización de diferentes actividades. El verano de investigación, que se realizó en formato de taller, estuvo a cargo de las Maestras Gretty Escalante Góngora y Francia Peniche Pavía, profesoras de la Escuela de Comunicación. 

Como resultado de su participación en el taller, los estudiantes conocieron la estructura de un protocolo de investigación, la finalidad que cumple cada una de sus partes y la manera en que éstas se complementan para dar forma a una propuesta coherente y fundamentada.  Específicamente, los alumnos identificaron un tema de su interés, se involucraron en una revisión documental del mismo y en un trabajo de campo de alcance exploratorio para  elaborar su propio protocolo de investigación; mismo que se presentó como producto final del taller. Con este producto, la Escuela de Comunicación busca promover entre los estudiantes el desarrollo de la investigación en momentos posteriores de su trayectoria académica así como  facilitar su incorporación a programas de posgrado.

Entre las actividades que conformaron el taller se encuentra un viaje académico los días 12, 13 y 14 de junio a la ciudad de Toluca; donde tuvo lugar la vigésimo quinta edición del Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) “Democracia, Comunicación y Movimientos sociales”, cuya sede fue la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Con la participación en este evento, los alumnos obtuvieron una visión de las temáticas y abordajes teóricos-metodológicos que actualmente están cimentando las investigaciones que se generan en esta disciplina. Simultáneamente, en este mismo marco, se organizaron actividades artísticas y culturales que enriquecieron esta experiencia de aprendizaje.   

En el mismo sentido, se realizaron visitas a centros de investigación locales, donde los estudiantes conocieron, desde la voz de investigadores consolidados, los pasos que siguen a la formulación de un protocolo. Entre ellos, conocer a los especialistas que abonan a la línea de investigación en la que se inscribe la propuesta, los fondos y financiamientos que podrían apoyar su desarrollo, los diversos actores con los que podría fomentarse vinculación y formas de colaboración que faciliten el proceso de trabajo y potencialicen sus resultados; así como los retos y satisfacciones implicados en una labor de esta naturaleza.  

Un eje importante del taller fue la difusión del conocimiento científico. Por ello, se diseñaron dos actividades para aproximar a los estudiantes a algunos mecanismos que tienen este fin. Mediante un foro de revistas académicas, los alumnos conocieron las pautas básicas de publicación, las tareas de gestión y de corrección editorial que están detrás de estos canales informativos y algunas clasificaciones que existen en el ámbito de la divulgación científica. Una segunda actividad relacionada con este tema fue una exposición de fotografía científica que les permitió a los alumnos comunicar, a través de imágenes, las ideas y discusiones académicas que plantearon en sus protocolos de investigación. 

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