Internacional acreditación a Lic. en Comunicación

 

Mérida, Yucatán, a 17 de diciembre de 2012.- El Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP), en su sesión ordinaria anual realizada en São Paulo, Brasil, ha decidido otorgar la acreditación por dos años a la Licenciatura en Comunicación de nuestra Universidad, muestra de la constante búsqueda por la excelencia académica de nuestros programas de educación.

En la ceremonia efectuada en fechas recientes, el CLAEP felicitó a la Universidad Anáhuac Mayab por la ardua labor y la gran dedicación que hicieron posible que la Licenciatura en Comunicación de nuestra institución sea la tercera en México en realizar un proceso de acreditación internacional con el organismo dependiente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Asimismo, la felicitación se extendió a la Escuela de Comunicación, que inició esta aventura hace casi un año con miras a obtener el prestigado honor. La acreditación tiene un proceso de tres pasos, de los cuales dos son visitas al campus y uno la deliberación final en la Asamblea del CLAEP.

Los puntos vitales que el Consejo evaluó y, posteriormente, aprobó para su vinculación son: académicos, pedagógicos, administrativos y de infraestructura. Cabe señalar que la Licenciatura en Comunicación es el primer programa de la Universidad con una acreditación internacional.

De la misma manera, el Consejo, en coordinación con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se complacen en promover la excelencia en la formación superior de periodistas y comunicadores en la región, por medio de la acreditación de programas de calidad a lo largo de toda América Latina.

¿Qué es el CLAEP?

CLAEP es un Consejo dedicado al fomento y promoción de la excelencia en la enseñanza profesional del periodismo, administrado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), misma que se encuentra compuesta por doce miembros: cinco de los cuales son periodistas profesionales de la SIP, cinco son académicos de periodismo y, los restantes, expertos en el campo de la acreditación y evaluación de programas de periodismo.

CLAEP 2012 from Vocero Mayab ACD on Vimeo.

 

Los pasos para realizar una acreditación son:

  • El cuerpo docente, la administración, el personal de la institución o del programa académico, realizan un autoestudio utilizando las pautas de calidad establecidas por el Consejo de Acreditación.
  • Un equipo de colegas, seleccionado por el Consejo de Acreditación, revisa las evidencias, visita el campus universitario y entrevista al cuerpo docente y al personal directivo, para luego escribir un detallado informe evaluativo que incluye la recomendación para el Consejo de Acreditación.
  • Guiado por una serie de pautas sobre calidad e integridad, el Consejo revisa las evidencias y las recomendaciones, abre
    juicio, toma la decisión y la comunica a la institución, como también a otras personas que puedan estar interesadas en la
    misma.
Internacional acreditación a Lic. en Comunicación Internacional acreditación a Lic. en Comunicación Internacional acreditación a Lic. en Comunicación