¿Qué es el CICAM?

Qué es el CICAM?

El Centro de Investigación en Comunicación Anáhuac-Mayab (CICAM), es la respuesta de la carrera de Comunicación de la Universidad del Mayab ante el reto de integrar toda la investigación que se realiza en nuestro campo de estudio, para ubicarse dentro de los nuevos paradigmas académicos del siglo XXI y dar una respuesta sólida y eficiente ante los grandes problemas que enfrenta nuestra sociedad.

Semblanza histórica

La idea del CICAM surge en el año 2004 cuando se generan los nuevos objetivos académicos para la Escuela de Comunicación. La necesidad de consolidar e integrar los diferentes proyectos que se estaban produciendo en las clases, y las demandas institucionales de alcanzar la excelencia en todas las Escuelas de la Universidad, nos colocó en la necesidad de establecer un frente común y coherente en la investigación institucional. El CICAM es una respuesta en la Universidad para unificar todos los criterios y prioridades que el Plan Rector Institucional marca.

Durante dos años, con ayuda de profesores y autoridades, inspirados en estándares de investigación actuales y con la experiencia adquirida por el Centro de Investigación en Comunicación Aplicada de la Universidad Anáhuac México Norte, se fueron generando los diferentes objetivos e ideales del Centro. En este sentido, se llevaron a cabo las acciones iniciales: se impartieron los primeros talleres de investigación y redacción de artículos académicos y se impulsaron seis trabajos de investigación en los que estuvieron involucrados alumnos y profesores de licenciatura. Sin embargo, es hasta el 2006 que el CICAM se presenta oficialmente a las autoridades institucionales y logra su aprobación.

Actualmente el CICAM, a través de la Dirección de Desarrollo Académico e Investigación de la Universidad del Mayab, sirve como modelo para alcanzar la consolidación en el área de investigación en toda la Institución.

Misión

Ser un organismo que a través de la investigación, facilite el entendimiento, crecimiento y análisis de nuestra región, entendiéndose por ésta, el espacio cultural que nos provee de una visión específica de la realidad del mundo, desde los diversos ámbitos de la comunicación hasta los aspectos socioculturales, con el fin de contribuir a la calidad de vida del ser humano, al avance científico y tecnológico, y el desarrollo de la sociedad.

Visión

Llegar a ser un organismo útil en la realización de trabajos de investigación cuyo sentido de futuro y esencia regional, genere nuevas propuestas y alternativas de solución encaminadas a resolver problemas de comunicación que aquejan a la sociedad en los ámbitos local, regional y nacional, posibilitando la mejora de la misma a través de sus instituciones.

Objetivo General

Generar trabajos y actividades de investigación desde diversos enfoques prácticos y teóricos que contribuyan al desarrollo de la persona y de la sociedad.

Objetivos Particulares

1. Impulsar y facilitar la elaboración de proyectos de investigación acordes a las líneas de investigación de la carrera y al Plan Rector de la Universidad fomentando también el trabajo interdisciplinario con otras ciencias, organismos e instituciones.

2.Formación, integración y actualización de alumnos y profesores en el área de investigación fomentando el intercambio de conocimientos, la realización de convenios y la capacitación para una mejor formación científica y académica de cada uno de ellos.

3. Difundir a través de diferentes medios e instituciones los resultados de investigación.

 

Actividades principales del CICAM

1. Desarrollo de investigaciones

a. Ubicar equipos de investigación: profesores, egresados, alumnos e instituciones.

b. Vinculación con centros y redes de investigación nacionales e internacionales

c. Búsqueda de financiamientos

 

2. Formar y actualizar profesores- investigadores y alumnos

a. Objetos de aprendizaje

b. Cursos y talleres

c. Asistencia a congresos y otros eventos de investigación

d. Encuentro anual de investigadores

 

3. Difusión de investigaciones

a. Fomentar la publicación de artículos en revistas arbitradas e indexadas

b. Creación de una revista arbitrada

c. Actualizar la información de la página web

d. Jornada anual de investigación

e. Libro electrónico