Ángel Ricalde, locutor de deportes

Con orgullo la Escuela de Comunicación presenta los primeros pasos de uno de sus prometedores egresados en el área de los medios. En esta ocasión se trata de Ángel Ricalde, quien ha comenzado su especialización laboral en el tema de los medios dedicados al deporte.

Ángel Ricalde, quien  comenzaría su trayectoria profesional en TV Azteca Yucatán aún antes de iniciar sus estudios universitarios, es egresado de la pre-especialidad en Comunicación Organizacional de la generación 2008-2012.
Durante dos años y medio, narraría partidos de los Venados (fútbol profesional) para televisión, en cancha y crónica. Esto, como parte de sus labores en TV Azteca, televisora que no sería la única en estar en su mira, ya que también llegó a ser finalista en Televisa y finalista para la Fox Sports de concurso de narración deportiva. 

Su siguiente paso después de TV Azteca sería Cadena Rasa con programas de deportes además de ser colaborador de Radio Anánhuac Mayab con el programa llamado Atmósfera Deportiva, cuyo staff estuvo conformado por estudiantes de la universidad y con producción del egresado de Comunicación (2012) Manuel Olea, quien actualmente coordina los programas Alma Rockera en Radio Anáhuac Mayab y Conexión Deportiva Yucatán por W radio.

Atmósfera Deportiva daría el brinco a la transmisión en espacio radiofónico a través de las prácticas profesionales que tuvo durante junio y julio de 2011. Las prácticas fueron realizadas en Grupo Fórmula y las labores desempeñadas  fueron en el espacio del programa “Fórmula es Deportes con Raúl Orvañanos”, como redactor de cintillos de información. Posteriormente comenzaría a elaborar las notas de bumper para entradas y salidas de corte comercial así como grabar notas y reportajes.

Entre sus labores más especializadas durante este periodo, realizó coberturas de prensa como la Inauguración del mundial Sub-17 (evento de FIFA), presentación del América  y cobertura a distancia de la Copa América, con reportajes y notas.

A raíz de la amistad trazada con Don Aldo. Fernández, Gonzalo Farfán, Raúl Orbañanos, tuvo la recomendación para realizar Atmósfera Deportiva, ya que Don Aldo Fernández habló con Jorge Iglesias, director de Grupo Formula Yucatán. De esta forma, cuando Ángel Ricalde llega a Grupo Fórmula Yucatán llega a acuerdos para utilizar espacio radiofónico.

Y así Ángel Ricalde desarrolla el proyecto para la nueva versión comercial de Atmósfera Deportiva en la clase “Proyecto Estratégico”, a cargo del Mtro. Carlos Pérez, donde pasa del piloto de radio Anáhuac mayab a la versión definitiva para realizarla en Grupo Fórmula.

Atmósfera Deportiva entra al aire el 8 de enero de 2012 con horario de domingo de 10 a 12 del día en el 4.5 de fm.
Ángel Ricalde es titular de atmósfera deportiva y dentro de su equipo de trabajo cuenta con William Castellanos egresado de Turismo, Federico Torija, Andrés Alfaro, estudiantes de comunicación y Carlos Acevedo, egresado UNID en la Licenciatura de  Comunicacion.

Hoy por hoy, Ángel Ricalde continúa colaborando en el  programa de Raúl Orbañanos. Una gran noticia es que este programa comenzará a realizar transmisiones en televisón por Fox Sports, emitiendo también notas y reportajes de nuestro egresado Anáhuac.

Éstas son las palabras de Ángel Ricalde, para todos los estudiantes de Comunicación que aspiran a entrar al mundo de la radio y los medios en general:

Sean aventados, no tengan miedo a retos importantes. las prácticas lo han hecho todo. Estoy agradecido con ellas porque estos convenios te abren la puertas. No le tiren a lo pequeño, si pueden salir a hacer prácticas as donde el campo laboral esté competido, háganlo. Una vez estando ahí, aprovéchenlo porque hay otros con los mismos sueños y tú eres el que tiene que sobresalir. Y nos tengan miedo de preguntar y de pedir. Tomen muy en serio las Clases de desarrollo laboral, ahí pueden estar las bases de un futuro proyecto.

El más grande consejo es: entren a todo, concursos, congresos, exposiciones, adquieran toda la experiencia posible,

Ángel Ricalde, locutor de deportes