Descarga de Formatos

El Coordinador en conjunto con la Dirección de la Escuela, han integrado una base de datos[ii] de lugares en los que se pueden realizar prácticas profesionales y han establecido los convenios correspondientes. El contacto con las empresas puede ser por acercamiento de la propia empresa o bien de la Escuela. En todos los casos, se solicita a la empresa llenar el formato de Solicitud Institucional[iii]; en el cual se establece el perfil de estudiante que requiere, las funciones que realizaría, la persona responsable del seguimiento de los alumnos, entre otros datos.

Cada semestre, al finalizar el período, se organiza a cabo una reunión con los estudiantes que llevarán el siguiente semestre la asignatura y se les explica en qué consisten las prácticas profesionales y la manera en la que se coordinan. En ese momento el estudiante llena un formato de Solicitud de Prácticas Profesionales[iv], en el cuál describe sus intereses, habilidades y conocimientos principales y sus datos de identificación. En caso de estar interesado en alguna empresa en particular puede sugerirla.

Con dichos formatos, se realiza un análisis y se contacta a la empresa para la cual tenga el perfil el alumno. Se llena el formato de Asignación a la Práctica Profesional[v] y se acuerda una cita con la empresa a la que el estudiante asiste para su entrevista. Si la empresa acepta al alumno, éste inicia la práctica y debe reportar al Coordinador de Vinculación cada dos semanas sus logros y actividades realizadas mediante el formato de Bitácora de Práctica Profesional[vi], el cual debe tener la firma del responsable de la empresa.

Durante el semestre o período de verano en que el alumno hace la práctica profesional el Coordinador de Vinculación está en contacto y constante seguimiento con la empresa y el alumno. Al finalizar la práctica el estudiante elabora un trabajo final en el que integra su experiencia, aprendizaje, aspectos de la licenciatura que aplicó a la práctica y habilidades nuevas que adquirió. Estos trabajos se presentan en un formato establecido y que se entrega a los estudiantes mediante un documento de Criterios de Evaluación de la Práctica Profesional[vii] y después de ser evaluados se integran al acervo de la biblioteca en el apartado de Tesis[viii].

La evaluación de la práctica profesional, además de realizarse mediante este trabajo integrador y las bitácoras, incluye una Evaluación Institucional[ix], que realiza el responsable institucional que supervisó al alumno en la empresa y una Autoevaluación[x] del estudiante.