Entrevistan a egresado Mayab sobre su obra cinematográfica

Entrevista realizda por Iris Ceballos Alvarado, publicada en Diario de Yucatán Online el 13 de diciembre de 2011

¿Cuándo te diste cuenta que el cine te gustaba?

 

Siempre me ha gustado... estudié la carrera de Comunicación en la Universidad del Mayab para aprender sobre cine.

¿Cuál fue tu primer cortometraje?

Se llamó "Presente" y lo hice cuando aún estaba en la carrera; egresé en 2006, y como se trataba de un trabajo escolar tuve que seguir ciertas formas académicas, como realizar un guión, por ejemplo.

¿Cuántos cortos has hecho?

Cinco, el más reciente lo concluí hace algunos meses, se llama "Viaje hacia el silencio inesperado"; otros son "Sopa de soldaditos", "Mañanita" y "Lencho y Tato".

Para el primer corto tuviste que seguir una línea académica, ¿normalmente no lo haces así?

No, los cortometrajes nacen en mi mente... normalmente no hago un guión, sino una visualización de imágenes que expresan lo que quiero decir, imagino el lugar, la escena, y así se desarrolla. No me enfoco tanto en el guión, aunque hay que hacer los diálogos; sino en las emociones, en los momentos, en eso me baso. El primero y segundo cortometrajes fueron con ese corte académico; el primero porque aún estaba estudiando y así me lo pedían, y el segundo, porque la gente que ya había visto el anterior estaba a la expectativa de lo que iba a realizar y pensé que era mejor de esa manera.

¿Dónde los has presentado?

En varios festivales, dentro y fuera de México. "Presente" conquistó los premios al Mejor Cortometraje en el II Festival Interuniversitario de Cortometrajes de Mérida, Mejor Cortometraje en el III Festival Mexicano de Cortometrajes Yucatán 2006 y Mejor Cortometraje y Mención de Mejor Actriz en el Vallarta Film Festival. También lo presenté en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, el Festival de Cine Riviera Maya y el de Cine Sinapsis en Argentina.

¿Fue fácil ingresar a éstos para presentar tu trabajo?

Pensaba que era difícil que lo eligieran pues muchos quieren participar, pero envié el corto y lo seleccionaron; me sorprendió la oportunidad y a partir del primer festival nacional en el que se presentó empezaron a llegar más invitaciones. Una vez que estás ahí se va corriendo la voz, los organizadores de otros festivales ven los cortos y te invitan.¿Los demás cortos que has hecho no han recibido premios?Sí, "Sopa de soldaditos" fue Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y en el Festival "El cine a las calles" recibió una mención honorífica al mejor cortometraje, se ha presentado con buena aceptación en otros festivales internacionales, como el de Chicago, Toronto, Madrid y Rotterdam. Los dos más recientes, "Lencho y Tato" y "Viaje hacia el silencio inesperado" apenas fueron presentados en Mérida el 8 de diciembre, en el Macay, como parte del programa Punto de Encuentro y el Festival Kayché Tejidos Visuales.

¿Los llevarás a otros espacios?

Es la idea... que puedan presentarse en varios festivales, hay que trabajar en ello.¿Ha sido difícil realizar estos cortos sin contar con patrocinadores y apoyo económico de instituciones públicas?Un poco, pero se ha logrado con el apoyo de otros compañeros; a uno le prestas la cámara, otros te apoyan en las actuaciones y así se van desarrollando las cosas. También hay otras formas de hacerlo, por ejemplo en uno de los cortos utilicé un celular para grabar y esto facilita el trabajo porque no se requiere de una cámara, así que es cuestión de ingeniárselas y aprovechar las herramientas que nos dan las nuevas tecnologías.

¿Te dedicas de tiempo completo al cortometraje?

No, trabajo en una casa productora de comerciales en el Distrito Federal, adonde me fui a radicar desde que egresé pensando que ahí sería más fácil realizar cortos, pero ya me di cuenta de que se pueden hacer en cualquier lugar.

Entrevistan a egresado Mayab sobre su obra cinematográfica