Doctor de la Escuela de Comunicación participa en Mesa Panel.

Tocando el tema sobre la existencia y uso de las Redes Sociales, el Mtro. Vicente López Rocher Doctor en Antropología Social por la Universidad de California en Irvine, participó la semana pasada en una mesa panel realizada por el Diario de Yucatán.

Ante la presencia de diez reporteros y colaborando con tres panelistas más, el Dr. Vicente López expuso sus reflexiones ante la nueva realidad social enfocada en dispositivos digitales. Entre sus premisas comentó que las redes sociales no se controlan y, tampoco debe de intentarse hacerlo ya que son cuasi-organismos vivos y autónomos determinados por la libertad individual de sus usuarios. Sin embargo, aclaró, existe la paradoja de que los usuarios tienen en sus manos un poder que aún no saben usar por completo. Esto significa que a través de las redes sociales, los usuarios tienen entre un 10 y un 20% de poder de decisión en cuanto a los temas de política.

Según el Dr. Vicente, esto depende de una credibilidad ganada ya que es muy fácil identificar a políticos que pagan para obtener comentarios favorables en las redes sociales y esto, fácilmente lo identifican los usuarios. “Existen políticos que no han trabajado aún en ninguna estrategia previa para enfrentarse a las redes sociales”, declaró.

Dentro de sus conclusiones, el Dr. Vicente López afirmó que tanto las redes sociales y las estructuras sociales no son nada si no están apoyadas por gente real, con causas y motivaciones reales. Por último, levantó una pregunta al candidato a la presidencia de México para el año 2012, Enrique Peña Nieto: “¿Cuál es tu propuesta ética para México?”. Misma pregunta que será puesta en línea por parte del Diario de Yucatán para monitorear respuestas y reacciones. 

Doctor de la Escuela de Comunicación participa en Mesa Panel.